Los modos y sus usos (Pablo Crespo )

Los modos griegos son unas de las más antiguas escalas que conocemos en occidente. Éstos sentaron las bases para la construcción del sistema armónico que hoy usamos. Fueron creados en la antigua Grecia y eran algo distintos a como los conocemos hoy. En la Edad media se los adaptó para que fueran compatibles con la música religiosa. Se los usó asiduamente, sin embargo fueron desechados, en el siglo XVII, a favor de la nueva teoría armónica basada en la “tonalidad” en la que un tono o nota principal gobierna la obra.


En el siglo XX diversos compositores empezaron a ver a los modos como una manera de innovar, no tanto en la improvisación, como en la composición misma.

Ya no hay una nota principal o tonalidad sino que se tiene libertad para crear nuevos sonidos desde la armonía.

 

Los modos están creados a partir de las siete notas diatónicas de la escala, pensemos en las teclas blancas de un piano, en ese caso las notas serían:

 

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

 

Entonces tomando en cuenta las primeras experimentaciones griegas empezaremos una escala en cada nota, una escala empezando de DO, una de Re, etc.

Los modos creados a partir de la escala reciben los nombres de:

         I.      Jónico

       II.      Dórico

      III.      Frigio

   IV.      Lidio

     V.      Mixolidio

   VI.      Eólico

  VII.      Locrio

 

El sonido de una escala lo da la organización de los intervalos, (el espacio que hay entre notas), y en cada modo hay intervalos característicos que delatarán enseguida el sonido del modo, y que nos mostraran cuales son las notas características de cada modo. (éstas se encuentran en azul)

 

Modo Jónico:

DOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDO

 

Modo Dórico:

REtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoRE

 

Modo Frigio:

MIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMI

 

Modo Lidio:

FAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFA

 

Modo MixoLidio:

SOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOL

 

Modo Eólico:

LAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLA

 

Modo Locrio:

SIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSI

 

 

Notas Características:

Modos Mayores (que tienen la tercera mayor)

 

Jónico: la tercera mayor y la séptima mayor.

Lidio: la cuarta aumentada (en caso de empezar el modo en DO seria Fa #)

Mixolidio: la séptima menor (en caso de empezar en DO seria Si bemol)

 

Modos Menores: (que tienen la tercera menor)

 

Dórico: la sexta mayor (en caso de empezar en DO seria LA)

Frigio:  la segunda menor (en caso de empezar en DO seria RE bemol)

Eólico: la sexta menor (en caso de empezar en Do seria LA bemol)

Locrio: La quinta menor (en caso de empezar en DO seria SOL bemol)

 

Han visto que hemos optado por elegir el DO como tónica de cada modo y no usar el método que antes expusimos en el cual pensábamos el todos los modos nacientes de una escala particular (por ejemplo: modo dórico como la escala de DO empezada por RE y etc.

Es un ejercicio interesante plantearse un modo al azar y una nota al azar y tratar de no pensar en la escala madre de la cual deriva.

Por ejemplo:

Cual es el modo frigio de Lab

Cual es el modo Locrio de Eb

Cual es el modo lidio de RE

 

Las notas características y los intervalos les ayudarán a sacar dichos ejercicios.

 

Para escuchar la composición modal en una forma moderna conviene hacerse con el CD de Miles Davis “A kind of Blue”.